Impugnados fallos sobre circunscripciones especiales de paz

Impugnados fallos sobre circunscripciones especiales de paz

Este jueves, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció en relación a las impugnaciones hechas por el Legislativo contra el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el del juzgado 16 Administrativo del circuito de Bogotá sobre las circunscripciones especiales de paz.

Cepeda expresó que las impugnaciones se basan en que dichos actos legislativos no obtuvieron la votación de la mayoría absoluta del Congreso e indicó que apeló a una posible nulidad procesal debido a la rapidez con la que el Tribunal hizo el falló “sin tener en cuenta los argumentos expuestos en la contestación de la demanda”.

“Queremos reiterar ante el país que en modo alguno ha sino nuestro propósito propiciar esta novedosa e inusual situación que nos ocupa y que reviste una muy compleja situación jurídica y política generada porque el presidente del Senado de la República ha sido objeto de distintas demandas en ejercicio de acciones de tutela y de cumplimiento”, manifestó.

Precisó que, el Tribunal de Cundinamarca no siguió lo establecido en el artículo 375 de la Constitución Política de Colombia sobre las mayorías exigidas para la aprobación de los proyectos. A su juicio, en este caso, el Congreso fue desplazado por los jueces a quienes se les dio la potestad de reformar la constitución.

Sin embargo, informó que convocará la próxima semana una comisión accidental que se creó en la legislatura anterior para tratar de buscar una salida jurídica y así los representantes de las víctimas puedan llegar al Congreso de la República.

Cabe mencionar que, la decisión del Tribunal Administrativo obligaba al Congreso hacer efectivas las 16 curules especiales de paz para los representantes de las víctimas del conflicto armado, mientras que la sentencia del juzgado 16 obligaba a enviar este acto legislativo a la Gaceta del Congreso para ser estudiado por la Corte Constitucional.