Multa para colegios que exijan en sus listas ‘útiles inútiles’

Multa para colegios que exijan en sus listas ‘útiles inútiles’

Debido a las constantes quejas presentadas por padres de familia acerca de los útiles innecesarios exigidos en las listas escolares que los niños deben tener al iniciar las clases, los cuales además de ser de alto costo no se justifican en plan académico del año.

De acuerdo con Carlos Ballesteros, presidente de la confederación nacional de padres de familia, le solicitó a las instituciones educativas mermarse a la hora de pedir útiles escolares costosos o incensarios, tenido en cuenta “el incremento en todos los productos” y la difícil situación económica de algunos padres de familia .

Las instituciones deben “abstenerse de pedir cosas que no se van a utilizar durante el año escolar, como resmas de papel o rollos de papel sanitario” pues resaltó que las quejas frecuentes de los padres de familia “es lo que hemos llamado los útiles inútiles, por ejemplo, pedirle 10 resmas de papel durante un solo pedido para todo el año o 20 o 30 rollos de papel higiénico, o 20 o 30 tablas de ajedrez, si tienen 30 niños en un salón serían 30 tablas de ajedrez y eso no tiene sentido”.

Es por esto, que solicitará al ministerio de Educación y a las Secretarías de Educación que presten “atención a las quejas de los padres de familia, que abran realmente procesos de investigación en aquellos casos que lo ameriten, que den resultados eficaces a las denuncias que se presentan”.

Por su parte, la asesora de Educación Privada del Ministerio de Educación explicó que, los padre de familia deben tener en cuenta que los útiles pedidos no deben ser para la dotación de la institución sino para la dotación personal del estudiantes.

“Todo lo que pida el colegio es para que el estudiante lo use, el colegio debe tener dotadas sus instalaciones (…) no se puede decir que puede ir o no en una lista porque muchas cosas pueden tener uso pedagógico, pero es claro que el colegio no puede exigir que se los entregue y que los compren todos de una vez”, agregó.

Por ello, Lanini invitó a los padres de familia que se sientan afectados a radicar las quejas en cualquiera de las 95 secretarías de Educación de todo el país con el fin de que se realicen los trámites pertinentes.

Posterior a esto, se hará “una investigación al establecimiento educativo y si se encuentra que incurrió en las fallas se mira la gravedad de las fallas, qué tanto hayan reincidido y desde una amonestación verbal hasta multas que van entre los 39 y 156 millones de pesos o el cierre de los establecimientos si es de mucha gravedad”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios