Frustran intento del ELN por derribar interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso

Frustran intento del ELN por derribar interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso

De haberse perpetrado el atentado se hubiese dejado sin energía eléctrica a gran parte de municipios del San Jorge y Alto Sinú.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional evitó que el Frente “Héroes y Mártires de Anorí” y la estructura “Compañera Yesenia”, pertenecientes al ELN derribara las torres 236 y 237 de la interconexión eléctrica de San Carlos – Cerromatoso, las cuales surten la energía eléctrica al noroccidente del país.

En desarrollo de un operativo realizado por el Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, tras percatarse de la presencia de personas cerca de la torre 236, ubicada en la vereda La Concha del municipio de Campamento, al norte de Antioquia, se procedió a realizar un barrido del área hallando en el lugar un cilindro bomba.

“Las tropas que realizaron las operaciones lograron ubicar un cilindro bomba con el que se pretendía tumbar una torre que reparte energía hacia al nororiente de Antioquia, Bajo Cauca y Córdoba. “De haberse producido este atentado, se hubiera logrado afectar a cuatro torres más”, explicó el brigadier general Juan Carlos Ramirez Trujillo comandante de la Cuarta Brigada.

En el operativo se logró la captura de ocho integrantes de estos dos frentes en desarrollo de operaciones de estabilidad territorial.

La interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso ya había sido afectada por esa misma estructura del ELN el 17 de febrero de 2016, cuando fueron derribadas las torres 237, 238 y 239. Posterior a estos atentados terroristas, la Cuarta Brigada realizó operaciones militares en el área, logrando la captura de ocho integrantes del Frente “Héroes y Mártires de Anorí” y de la estructura “Compañera Yesenia”, ambas estructuras terroristas del ELN.

Este nuevo intento de ataque del ELN, se da luego de que el pasado 9 de enero se venciera el pacto del cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla. Desde entonces el ELN asesinó a un soldado y realizó cinco atentados, en Casanare, Boyacá y Arauca.