Senado rechazó fallo que ordena revivir las 16 curules especiales de paz

Senado rechazó fallo que ordena revivir las 16 curules especiales de paz

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, rechazó tajantemente el fallo de una jueza de Bogotá, que ordena restablecer el proyecto de ley para la creación de las 16 curules especiales de paz.

Cepeda, respaldado en una carta de reconocidos juristas que le dan la razón, ratificó que el proyecto se hundió, y agregó, que esta jueza no tiene las competencias para decidir sobre un trámite legislativo.

“Constituiría una inadmisible usurpación de las competencias del órgano legislativo en particular respecto de su papel constituyente”, expuso el presidente del Senado Efraín Cepeda.

Tras la respuesta del presidente del Senado ante el fallo de la tutela impuesta por el gobierno en días pasados, la respuesta del ministro del interior no se hizo esperar.

“Yo no voy a entrar en una controversia con el presidente del Senado, nosotros ya hemos interpuesto la acción de cumplimento que fue debidamente admitida hoy por el Tribunal de Cundinamarca y esperamos una decisión de fondo en los próximos 20 días”, dijo el Ministro Guillermo Rivera, en su respuesta.

Entre tanto, la Corte Constitucional decidió que aún no tiene las competencias para estudiar de manera automática la constitucionalidad de las seis curules especiales de paz.

De acuerdo con el alto tribunal, aún no se han cumplido todos los requisitos para que la Corte evalúe si es exequible la reforma constitucional que fue hundida en el último debate de la plenaria del senado, en donde la votación no alcanzó la mayoría necesaria, correspondiente a los 52 de los 102 senadores que hay en el congreso.

Comentarios

Comentarios