Procuraduría inhabilitó a 20 aspirantes al congreso de la República

Procuraduría inhabilitó a 20 aspirantes al congreso de la República

La Procuraduría General de la Nación inhabilitó a nueve aspirantes al Senado de la República y a 11 candidatos a la Cámara de Representantes para participar en las próximas elecciones de 2018.

Según lo revelado el pasado jueves por el ente electoral, el ministerio público envió al Concejo Nacional Electoral una lista oficial de los candidatos, los cuales no pueden ejercer cargos públicos.

Lo que significa que de los 986 aspirantes inscritos al Senado, nueve están inhabilitados y de los 1793 candidatos inscritos a la Cámara, 11 presentan en su historial de vida algún tipo de sanción disciplinaria. Lo que suma un total de 20 candidatos inhabilitados al Congreso de la República de los 2779 inscritos.

Basado en el código penal, los candidatos que sean elegidos y estén inhabilitados podrían enfrentarse a penas que van desde los 4 a los 9 años de prisión de inhabilidad para ejercer cargos públicos entre 10 a 20 años.

Los inhabilitados

Por el partido Cambio Radical, Ernesto Daza Sierra; Alejandro Jesús Herrera por Opción Ciudadana; del Partido Alianza Social Independiente, José Omar Murillo; en el Partido Liberal Yaddy Mancera; Cristian Zuluaga por Asociación Afrocolombiana de Asentamiento Ancestral.

En el partido Todos Somos Colombia, que es el que más tiene candidatos inhabilitados, Luis Alberto Martínez, Moisés Reyes, Marta Cecilia Vargas, Luz Adriana Padilla, Silvano Pinzón, Diego Fernando Ospina, Antonio Narváez, Henry Aristizábal, Luis Alfredo Carvajal y Wilmar Hernán Reyes.

Por último, Álvaro Guasa y Maria Patiño por el Fuerza Alternativa Revolucionaria y Mario Montes por la Fundación AfroDescendiente Profesional de Córdoba. El resto de los partidos no mencionados hasta el momento, no cuentan con ningún aspirante inhabilitado.