“Está claro que aquello que no funciona no debe ser cubierto”: ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respecto a nuevo Plan de Salud

“Está claro que aquello que no funciona no debe ser cubierto”: ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respecto a nuevo Plan de Salud

Un total de 44 servicios y medicamentos serán excluidos del POS para el 2018

Así lo confirmó Alejandro Gaviria ministro de salud y dijo que, el mayor motivo que había impulsado esta iniciativa tiene que ver con la ausencia de evidencia científica.

De acuerdo con el borrador de resolución del Ministerio de Salud, se eliminarán del plan de beneficios médicos, varios procedimientos, tecnologías y medicamentos, contemplados por varios años en sistema de salud, es decir, que ya no se cubrirán a través de las EPS.

“Algunas que no son tecnologías en salud, algunas tecnologías porque no son eficientes y seguras”, explicó Olinda Gutiérrez Álvarez, subdirectora de beneficios del aseguramiento del Minsalud.

Productos de aseo como toallas y papel higiénico; algunos medicamentos cuya eficacia no tiene evidencia científica; procedimientos con fines estéticos como las liposucciones, rinoplastias, mamoplastias, cirugías de párpados y eliminación de las arrugas, ya no serán cubiertos por el plan de salud a partir del 1 de enero de 2018.

Todo esto, debido a la ley estatutaria que basó los beneficios en un modelo de exclusiones, los 44 procedimientos y medicamentos (algunos mencionados anteriormente), se agrupan en una categoría definida por la norma para que no fueran financiados con dinero de la salud, ya que son de carácter cosmético o estético, no están soportados por evidencia científica, son experimentales, entre otros.

Por supuesto, las reacciones de los colombianos no se hicieron esperar. Algunos dicen que los procedimientos estéticos deberían salir del bolsillo y no del plan de salud, mientras que otros manifiestan su inconformismo por la exclusión de otros procedimientos los cuales sí son necesarios y dan resultados.

Tal es el caso de Jeannette Rosas, entrenadora ecuestre y quien hace equinoterapia y caninoterapia, pues criticó severamente el proyecto y aseguró que la exclusión de este tipo de intervenciones del sistema de salud –por no tener evidencia científica– desconoce algunos beneficios sensoriales, cognitivos y psicológicos que los animales pueden aportarles a las personas, en especial a quienes padecen discapacidades.

Las modificaciones que hasta ahora solo están en borrador, estarán presto a observaciones y comentarios hasta el próximo 7 de diciembre.

Comentarios

Comentarios