Froome positivo por dopaje y puede perder el título de la Vuelta España

Froome positivo por dopaje y puede perder el título de la Vuelta España

Al vencedor del Tour de Francia y de La Vuelta a España 2017, Chris Froome, dio como resultado de antidopaje positivo, durante un control en la ronda española, según ha comunicado este miércoles la Unión Ciclista Internacional.

El corredor excedió los niveles de Salbutamol por más de 1.000 nanogramos por mililitro en un análisis del 7 de septiembre -fue de 2.000 nanogramos por mililitro, según su equipo.

El día 20 de ese mismo mes, Froome recibió la notificación del resultado adverso (AAF por sus siglas en inglés Adverse Analytical Finding). La muestra B del test de orina en el control de dopaje confirmando el resultado positivo. El Salbutamol es un dilatador de las vías respiratorias.

El control fue tras la etapa 18 de la ronda española, con un recorrido de 168,5 kilómetros entre Suances y Santo Toribio de Liébana y con tres puertos de tercera categoría y uno de segunda.

El cicilista ese día le metió 21 segundos a Nibali tras un ataque en el puerto final, en los Picos de Europa,. El italiano, ‘Lo Squalo’, quedó segundo en la general que ganó el británico de origen keniata por primera vez, que había quedado en el segundo escalón del podio hasta tres veces.

En caso de que la UCI no acepte las explicaciones que exige a Froome, cualquier sanción conllevará la pérdida de la Vuelta en favor de Vincenzo Nibali (y peligra su bronce mundialista). También podría quedar exonerado o recibir una simple multa administrativa. En este 2017 se convirtió en el primer ciclista de la historia en alcanzar la victoria en el Tour y en la Vuelta desde que la ronda española se disputa en septiembre. Los organizadores piden “prudencia” y que “el problema se solucione lo más rápido”.