Exguerrilleros no podrán asumir curules sin pasar por la JEP

Exguerrilleros no podrán asumir curules sin pasar por la JEP

Tras la aprobación del Gobierno para que haya una modificación en el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores de la guerra en el punto relacionado con la participación política de los exguerrilleros, el pasado jueves el ministro del interior Guillermo Rivera, lo anunció públicamente.

Según el ministro, la modificación será de que“un mes después de posesionados los magistrados” de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzaría a “funcionar la sala de verdad y reconocimiento”, a la que tendrán que acudir los excombatientes elegidos el próximo 11 de marzo.

“Con ello permitiremos que (los exguerrilleros) participen en las elecciones y permitiríamos que comparezcan ante la JEP antes del veinte de julio, antes de tomar posesión de sus curules, con lo cual se cumple al acuerdo de paz y las Farc puedan participar en política”, afirmó Rivera.

El gobierno aceptó la modificación que se dio en medio de un acuerdo al que llegaron con la bancada del Partido Conservador en el Senado, el mismo que se había resistido a apoyar esta iniciativa en su trámite por esta corporación. Por lo pronto, el proyecto avanza en su segunda fase de tres debates en el Senado.

Por su parte, el vocero conservador en el Senado, afirmó que, “nadie va a dejar las armas si no se le da la posibilidad de participar en política, pero para ese ejercicio, en el caso de los exguerrilleros de las Farc, deberá mediar su paso por la JEP”.

El próximo martes continúa el trámite en plenaria del Senado el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores de la guerra y ahora nuevo partido político constituido.

Comentarios

Comentarios