Decisión de la corte sobre la JEP para esta semana

Decisión de la corte sobre la JEP para esta semana

Para esta semana quedó la esperada decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre el Acto Legislativo 01 de 2017, que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, compuesto por la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Aunque estaba prevista para este jueves, fuentes de la Corte explicaron que el debate sigue álgido, por lo que continuará la otra semana. En este caso hay plazo para fallar hasta el próximo 15 de noviembre.

Esta es una de las decisiones más importantes que emitirá la Corte y sobre la misma hay mucha expectativa, debido a la cantidad de temas que abarca esa reforma constitucional y que son trascendentales para el curso de la implementación del Acuerdo de Paz.

Uno de los temas más cruciales es la participación política de las FARC. La ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero pide dejar la reforma tal y como está en lo esencial, es decir, que la imposición de sanciones de la JEP no inhabilitará a los sancionados para participar en política.

No obstante, habría una discusión sobre la forma cómo se podrían dar al mismo tiempo el ejercicio de un cargo estatal con el cumplimiento de una sanción.

Para la Comisión de Política Criminal Electoral y Seguimiento a los Delitos Electorales, que se conformó recientemente, la Corte debe dar claridad sobre varios asuntos claves como la expedición del certificado de antecedentes, que es necesario para que los integrantes de las desmovilizadas Farc puedan inscribirse para hacer política.

En ese sentido, piden a la Corte que haga un pronunciamiento sobre los artículos 20 transitorio y 2 permanente del Acto Legislativo, a fin de establecer si en la actualidad los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), se encuentran inhabilitados, porque podrían chocar con los artículos 122 y 179 de la Constitución.

Comentarios

Comentarios