Creación de 16 curules nuevas para las víctimas fue aprobado en el Congreso

Creación de 16 curules nuevas para las víctimas fue aprobado en el Congreso

La plenaria de la Cámara de representantes le dio este jueves la aprobación final en el último debate, al proyecto que crea 16 curules adicionales en esa corporación, las cuales se otorgarán a las organizaciones sociales y a las víctimas del conflicto, con una mayoría por parte del Gobierno.

El proyecto que busca la reforma de una manera transicional a la constitución, para que en los próximos ocho años, a partir del 2018, haya 16 curules especiales de paz, que estarán ubicadas en las zonas más afectadas por la violencia.

“Con nuestro voto hemos contribuido a saldar la deuda que tenemos con las víctimas de este país”, aseguró Silvio Carrasquilla, ponente del proyecto.

A los 16 nuevos escaños, solo solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto que hagan parte de estas zonas, según quedó aprobado.

Dejando de esta forma sin oportunidad a los partidos políticos que ya tengan representación en el Legislativo ni a la nueva agrupación política de las Farc puedan participar por estas curules.

Entre los puntos más polémicos de este proyecto, se encuentra el que excluye de votaciones de estas circunscripciones los municipios principales de las zonas más golpeadas, como San Vicente del Caguán o Bojayá, que fueron muy afectados por el conflicto, ahí por ejemplo, los habitantes del casco urbano no podrán votar por los candidatos a estas curules transitorias, sólo lo podrán hacer los pobladores de la zona rural de esos territorios.

Por otra parte , la financiación de las campañas de los candidatos que se presenten para estas curules serán financiadas con recursos del Estado.

En la participación de las nuevas 16 circurcripciones,que abre este proyecto, estarán 167 municipios que hacen parte de la lista de los más afectados por el conflicto, ya que la presencia institucional del Estado es nula o muy débil.

Ahora, el próximo paso para que este proyecto se convierta en ley, es la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara.

Comentarios

Comentarios