Adictos a las tecnologías son tratados en clínica “detox” de Brasil

Adictos a las tecnologías son tratados en clínica “detox” de Brasil

En Brasil, el cuarto país más conectado del mundo por el volumen de usuarios conectados a internet, nació Delete, el primer instituto especializado en el “Detox digital”, que ha ayudado a más de 800 personas que padecían algún tipo de dependencia tecnológica.

El centro d atención que además es gratuito, está instalado en el Instituto de Psiquiatría de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Delete nació en 2013 de la mano de la psicóloga Anna Lucia King.

“El uso abusivo es cuando lo virtual interfiere en lo real, cuando uno pierde el control. Ese nivel de pérdida de control es algo muy tenue”, resume el investigador y orientador especializado en medios digitales de Delete Eduardo Guedes.

A este instituto llega todo tipo de personas, desde adolescentes que pasan mucho tiempo en sus videojuegos o computadoras, hasta adultos que perdieron su empleo o su pareja por estar mucho tiempo en Facebook o WhatsApp.

El tratamiento no consiste en hacer que los dependientes se alejen totalmente de la tecnología sino que aprendan a usarla de forma saludable.

La nemofobia como se denomina esta adicción además de problemas emocionales, también causa daños físicos , como la presión en el cuello por mantener tanto tiempo la cabeza inclinada que produce lesiones.

Comentarios

Comentarios