Hagamos de la lectura con nuestros hijos una verdadera fiesta

Hagamos de la lectura con nuestros hijos una verdadera fiesta

Por: Elkin Díaz Miranda

Cereté. Desde 2008 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realiza en Colombia la Estrategia pedagógica Fiesta de la Lectura, que fomenta la lectura y los lenguajes creativos en cerca de 27.000 unidades de servicio del Instituto con un enfoque de inclusión, como corresponde a un país empeñado en garantizar igualdad de condiciones a la diversidad de comunidades con que cuenta, así como a la población con discapacidad.

Y de este modo, cerca de 144, niños y niñas, mostraron su creatividad, en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el barrio 24 de Mayo, donde en compañía de la Fundación Proyecto Nuevo, al igual que la modalidad familias en Cereté y sus diferentes unidades rurales, promovieron la lectura, mediante dramas, cuentos y disfraces.

Según lo expresado por Luz Karina Díaz, coordinadora de la fundación Proyecto Nuevo exteriorizo: “Con esta actividad los niños y niñas de la primera infancia y que hacen parte de este propósito, buscan cambiar los espacios de aprendizaje en contextos de expresión y socialización y gracias a ellos y a sus papás esta actividad en este escenario deportivo fue todo un éxito.

Por su parte María Ávila Torregrosa, quien es auxiliar pedagógico, sostuvo en dicha actividad que el evento fue muy especial y estamos felices, porque de él hacen parte niños menores de seis años de las zonas rurales del Retiro de los Indios, Mateo Gómez, la Pozona, La Ceibita al igual que de los barrios El Cañito, Las Palmas, 24 de mayo, Las Acacias y Miraflores, y entre ellos se busca promover y potenciar el autocuidado desde la primera infancia”, anotó Ávila Torregrosa, quien lleva seis años como agente educativa.

Es de anotar, que los agentes educativos tienen como una de sus misiones fundamentales la de potenciar el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños, clave en la atención integral a la primera infancia y un factor importante de inclusión.

“Tratamos de diversos temas que buscan acercar los niños a los libros, la lectura, la música, el arte con alegría y amplio conocimiento de las capacidades y necesidades de los pequeños”, expresó Denis Vallejo, quien además estuvo acompañada de Liceth Ortiz y María Alejandra Grandeth.

Comentarios

Comentarios