Congreso aprobó estatuto que permite a las Farc participar en política en 2018

Congreso aprobó estatuto que permite a las Farc participar en política en 2018

En plenaria del Congreso, se aprobó un artículo que habilita al grupo político de las Farc a participar en política sin ningún tipo de restricción. El grupo guerrillero podrá ser elegido a voto popular para las próximas elecciones a la presidencia, sin haber sido juzgados por las Justicia Especial para la Paz y aun teniendo proceso judiciales pendientes.

La votación que se llevó a cabo la noche del pasado lunes 10 de octubre, tuvo 3 votos a favor y 9 en contra en el Senado, mientras que en la en Cámara, 7 votos a favor y 15 en contra. La proposición no resultó ni aprobaba ni negada ya que en la votación no se presentó una mayoría absoluta, por lo que el artículo debía ser excluido del proyecto.

Sin embargo, 40 minutos después la votación fue reabierta y el artículo obtuvo los votos necesarios para ser aprobado sin el obstáculo de tener que pasar por la JEP para participar en política. 11 votos a favor y 2 en contra en el Senado y 19 votos a favor y 3 en contra en Cámara.

El senador Roy Barrera que intervino antes de la segunda votación, manifestó su preocupación porque según él, la negativa a la participación en política de las Farc para el próximo año provocaría “una explosión de disidencias” de las Farc.

Con el fin de evitar el hundimiento del artículo, el senador Armando Benedetti pidió que se votara por segunda vez. Los senadores que inclinaron la balanza a favor de la JEP fueron Juan Manuel Galán quien cambió su voto y Germán Andrade quien realizó una aparición de última hora para votar.

En la cámara, los que cambiaron el voto fueron Óscar Sanchez, Miguel Pinto y José Neftali Santos y Leopoldo Suárez del partido Liberal; Heriberto Sanabria, Juan Prieto Roa y Pedro Pereira del partido Conservador y Hernán Penagos del partido de la U.

Por su parte, La senadora Clara López lanzó una proposición en donde pedía que las Farc sólo pudieran participar en política luego de pasar por la JEP, la cual no prosperó.

Juristas como, el expresidente de la Corte suprema de justicia Augusto Ibáñez cuestionó la aprobación del artículo que permite a las Farc participar en política el próximo año.

“La sensación que se va a dar al exterior, es una sensación de total impunidad, porque las personas que han sido condenadas, por encima de las obligaciones que les corresponden, están siendo elegidos para los cuerpos colegiados y hasta para presidencia de la república”.

Por ahora, la participación en política de las Farc es un hecho, pero al proyecto aún le faltan dos votaciones más en las plenarias del Senado y Cámara.

Comentarios

Comentarios