Senado aprobó presupuesto General 2018 en $235.5 billones

Senado aprobó presupuesto General 2018 en $235.5 billones

En plenaria del Senado, en último debate fue aprobado el presupuesto general de la nación para el año 2018, por un monto de $235.5 billones. Pese a que el proyecto ha generado algunas polémicas por algunos artículos que han sido incluidos que afectan sectores sensibles a la sociedad, el proyecto fue pasado con 55 votos a favor y 3 en contra.

Entre los artículos que fueron denominados Micos, porque afectan sectores de la economía está el artículo 104 que busca descapitalizar, en $400 mil millones, el Fondo Nacional del Ahorro.

El proyecto de ley tuvo algunos ajustes en las partidas asignadas para sectores como ciencia y tecnología, posconflicto y educación entre otros.

En el Sector Transporte, en $120 mil millones se incrementa el presupuesto del INVIAS para el Plan Vial Bicentenario en el departamento de Boyacá, provenientes de inversión del Ministerio de Hacienda.

Sector Educación Se incrementa $100 mil millones el presupuesto del MEN para la Calidad y fomento de la Educación Superior; mientras que en el sector​ trabajo se adicionan $32 mil millones recursos propios del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- para fortalecer el Fondo Emprender.

Sector Inclusión Social

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- se adicionan $84 mil millones de recursos propios para fortalecer el proyecto de Asistencia a la Primera Infancia dirigido a la atención integral de los niños.

Sector Presidencia, se adicionan $22 mil millones para proyectos de inversión, $2 mil millones para implementar el proyecto de desarrollo de estrategias de política pública integral anticorrupción y $20 mil millones​ para la Atención de desastres y emergencias en territorio Nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres.

Sector Ambiente, se adicionan $13 mil millones para proyectos de inversión $7 mil millones en la Unidad de Parques Nacionales, $5 mil millones en el Ministerio de Ambiente y $1 mil millones, con recursos propios del Fondo Nacional Ambiental, para ser utilizados por la Unidad de Parques Nacionales, principalmente en las tres áreas protegidas, declaradas recientemente: Corales, Portete y Acandí.

Sector Cultura $10 mil millones.
Se incrementa la Inversión del Ministerio de Cultura para el fortalecimiento del Plan Nacional de Lectura y Biblioteca, Plan Nacional para las Artes, y recuperación y salvaguardia del patrimonio cultural, entre otros, por mencionar algunos.

Comentarios

Comentarios