‘Porcino’ no estaba borracho cuando fue grabado por la DEA: Alejandro Lyons

‘Porcino’ no estaba borracho cuando fue grabado por la DEA: Alejandro Lyons

El exgobernador Alejandro Lyons ratificó en su testimonio ante la Corte Suprema que entregó $600 millones al senador Musa Besaile para que pagara parte de los sobornos exigidos por el Cartel de la Toga.

Esta declaración juramentada fue rendida por el exgobernador Lyons por videoconferencia desde Estados Unidos ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se sigue contra el congresista Besaile.

Según el exgobernador, los 600 millones de pesos hicieron parte de los millonarios recursos que fueron saqueados de los recursos de las regalías de Córdoba e hicieron parte de los 2.000 millones de pesos que finalmente entregó el senador Besaile al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar en la corte Suprema una orden de captura en su contra por el escándalo de la Parapolítica.

De igual forma, desmintió que el abogado Leonardo Pinilla, conocido como ‘Porcino’, hubiera estado borracho el día en que fue grabado por agentes de la DEA en Estados Unidos haciendo referencia a los graves hechos de corrupción que se manejaban en la Corte para torcer procesos de aforados.

Se conoció que en desarrollo de la diligencia judicial, el exgobernador Lyons también dejó constancia ante la Corte Suprema que le preocupa que el actual gobernador de Córdoba pueda estar sustrayendo o maniobrando documentos con el fin de buscar que se construya una investigación adicional en su contra, con el único fin de afectar su actual proceso de colaboración con la justicia.

Esto en atención a que, según trascendió, dentro del principio de oportunidad logrado por Lyons con la Fiscalía también se comprometió a seguir declarando ante la justicia en lo referente a la corrupción de Córdoba que involucra entre otros al senador Musa Besaile y al gobernador del departamento, Edwin Besaile referente a la supuesta apropiación de los dineros de las regalías y el cartel de la hemofilia.

El abogado de Lyons, Darío Bazani, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por la los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y el abogado Leonado Pinilla.
Según las pruebas recolectadas por la Fiscalía, el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

Este principio de oportunidad también contempla que el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las víctimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.

Con información de la FM

Comentarios

Comentarios