Fiscalía realizó audiencia con responsables del desfalco de Panamá Papers

Fiscalía realizó audiencia con responsables del desfalco de Panamá Papers

La representante legal de Efectivo Ltda, Luz Mary Guerrero, fue llamada a una audiencia en los juzgados de Paloquemao la noche del pasado jueves 5 de octubre. Mientras la selección Colombia se disputaba su clasificación al mundial de Rusia 2018, Guerrero se encontraba escuchando la investigación por la que la Fiscalía ordenó su captura.

El ente investigador afirma que Luz Mary Guerrero y Jorge Humberto Sánchez Amado, representante legal y revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A; Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A; tienen que ver con una serie de actividades ilegales que se realizaron desde la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca para cometer delitos que afectaron la fe pública y patrimonios económicos de particulares.

“De acuerdo al reporte de la Dian, una vez se suscribieron los contratos de prestación de servicios, se realizaron los giros con intermediarios del mercado cambiario, quienes sacaban los dineros del país, con la condición de disminuir las bases gravables y, posteriormente, los dineros eran reembolsados a nombre de terceros, sin que se haya podido establecer la prestación del servicio contratado”, precisó el fiscal del caso.

La investigación se inició con una denuncia de la DIAN, que sustentó en múltiples correos electrónicos, órdenes de pagos y contratos, la refacturación que hacían empresas nacionales a través de Mossack con empresas extranjeras.
En el procedimiento financiero, Mossack Fonseca descontaba un tres por ciento de los dineros por su participación.

“La diferencia se la consignaban a la empresa nacional en el país que dispusiera y en algunos casos en empresas offshore”, agregó el fiscal. El fin de las transacciones según el ente investigador era “sacar utilidades del país sin registro y control”.

La audiencia que se canceló por un llamado de atención de la juez a los cinco investigados porque no podían reírse ni hablar entre ellos durante el tiempo en que les exponían las investigaciones, por lo que la audiencia continuó este viernes con la imputación de cargos por los delitos de falsedad ideológica, en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir para Luz Mary Guerrero y Sara Guavita Moreno.

Por otra parte, al ciudadano ecuatoriano Esteban Arellano, se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Comentarios

Comentarios