28 de agosto día mundial del Síndrome de TURNER

28 de agosto día mundial del Síndrome de TURNER

Por: Antonio Cardona

Hoy, 28 de agosto, se celebra a nivel mundial, el Día del Síndrome de TURNER, trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, además, en la mayoría de los casos las niñas que más lo padecen son las de estatura baja.

La mayoría de las mujeres con este síndrome pueden llegar a ser infértiles, presentan estatura baja, paladar alto, orejas prominentes, cuello corto y alado, apiñamiento de los dientes y entre otros.

“Los médicos diagnostican el síndrome de TURNER, sobre la base de los síntomas y una prueba genética, a veces se encuentra en pruebas prenatales y no existe una cura para el síndrome, pero hay algunos tratamientos para los síntomas, la hormona del crecimiento suele ayudar a que las niñas alcanzan estaturas cercanas al promedio, también, la terapia de sustitución hormonal puede estimular el desarrollo sexual y las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a algunas mujeres con el síndrome de que puedan embarazarse”, expresaron algunos médicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.

De igual importancia, la endocrinóloga pediatra, Estefanía Pinzón, expresó que; “el síndrome es una condición con la cual nace la niña y conocer todos los síntomas no es motivo de alarma, cada paciente es un mundo y con su debido control, se obtienen niñas socialmente integradas”.

También, agregó que, “en general, puede haber impacto psicológico por múltiples razones: puede haber retracción social como consecuencia de la talla baja, o algún déficit neurocognitivo específico. Hay que estar alerta, pues de ello depende en muchos casos, el diagnóstico oportuno”.

Comentarios

Comentarios