El mundo toma medidas contra el ciberataque a escala mundial

El mundo toma medidas contra el ciberataque a escala mundial

Tener Windows actualizado no es garantía para evitar el ataque
Foto: Elmundo

En la mañana de hoy, se conocieron nuevos datos del ciberataque a nivel mundial perpetrado este fin de semana. Al menos hay 29 mil nuevos infectados con el virus “WannaCry” en China.

Desde este viernes son más de 200 mil los computadores afectados en más de 150 países.

Expertos en seguridad virtual de los gobiernos del mundo toman medidas de emergencia.

Los continentes más afectados hasta el momento han sido Asia, Europa y América.

Hospitales , empresas y compañías automotrices son las víctimas de esta red criminal que secuestra información para luego pedir sumas de dinero.

Este último fin de semana, el ataque virtual afectó a más de noventa países del mundo, siendo Colombia uno de las naciones en donde también hay empresas afectadas.

En Cali por ejemplo, colapsó la red de salud en el servicio de urgencias debido al ataque virtual, más de 200 computadores se vieron afectados por el ataque masivo que afectó el sistema operativo de la empresa social del estado.

“La infección de ‘malware’ en el país se ha incrementado en el último año en un 114 por ciento. La particularidad de este fenómeno es que no necesariamente es un cibercriminal o una persona con conocimiento en sistemas, también se puede considerar como un servicio. A los colombianos los están atacando a través de las plataformas de Gobierno. Por ejemplo, se han detectado correos falsos con invitaciones de la Dian, boletines ficticios de la Policía o citaciones a juzgados”, explicó Álex Durán, jefe del Centro Cibernético Policial

Fueron 14 horas de información sobre consultas médicas, exámenes de laboratorios e historias médicas fueron borradas del sistema colapsando la prestación del servicio de urgencias.

La Policía investiga el alcance de los daños ocasionados en la red a un hospital y dos centros de salud en Cali, blancos del ciberataque mundial. En las próximas horas será interpuesta la denuncia formal ante la unidad de delitos informáticos para determinar el origen del virus y el destino de la información obtenida.

Según el MinTIC, recomienda a las empresas actualizar los equipos que tengan Windows 7 en adelante y a los usuarios en general evitar abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares. sin embargo, muchos profesionales en sistemas aseguran que tener el sistema actualizado no garantiza la protección de tu equipo.

Comentarios

Comentarios