Novedoso tratamiento para el melanoma aprobado por el Invima

Novedoso tratamiento para el melanoma aprobado por el Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó en Colombia, un novedoso tratamiento para el melanoma metastásico. “Este medicamento es el resultado de 7 años de investigación que demuestran que las terapias dirigidas, en combinación, han prolongado la vida de los pacientes.” Aseguró Dr. Carlos Vargas Oncólogo Clínico en Bogotá

A pesar que el melanoma sólo representa el 2% de los cánceres de piel, según la Asociación Americana de Cáncer 2015, el 80% de las muertes del cáncer de piel son causa del melanoma.

La incidencia y mortalidad del melanoma maligno ha aumentado de manera persistente en las últimas décadas en Colombia. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo en su documento “Situación del cáncer en Colombia 2015” el melanoma afecta a 1.948 colombianos, de los cuales 361 fueron casos nuevos. De igual manera, este estudio demostró que los departamentos de mayor incidencia de melanoma fueron Antioquia, Caldas, Risaralda y Bogotá DC; y las tasas de mortalidad fueron más altas en Antioquia, Boyacá, Risaralda y Casanare.

La Sociedad Americana de Cáncer en Estados Unidos estima que para 2017 se diagnosticarán 87.110 nuevos casos de melanoma; 52.179 en hombres y 34.940 en mujeres. De igual manera, estipula que este año morirán 87.110 personas a causa de esta enfermedad.

Sobre el melanoma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el melanoma es el tipo de cáncer de piel más dañino que existe.El principal factor de riesgo para padecer esta patología es la exposición al sol, sin embargo, otros factores como la ubicación geográfica, la historia familiar y la inmunosupresión son factores que inciden.

Esta es una enfermedad silenciosa pero mortal, y en la mayoría de los casos se detecta cuando ya se encuentra en estado metastásico. Los principales órganos en los cuales hace metástasis este tipo de cáncer son el pulmón y el cerebro.

A pesar de que los países tropicales tienen menos incidencia de este tipo de cáncer debido a la pigmentación de la piel de sus habitantes, las tasas de mortalidad por esta enfermedad han aumentado en los últimos 30 años.

Los índices más elevados se registran principalmente en los países donde la población tiene la piel más clara como Australia, Nueva Zelandia, América del Norte y el norte de Europa.

De acuerdo con el Dr. Carlos Vargas los tres factores determinantes para prevenir o tratar esta enfermedad a tiempo son:

· Identificar la enfermedad de manera temprana, es muy común que las propias personas detecten el melanoma en su propia piel. Más de la mitad de los melanomas son descubiertos por los propios pacientes o por miembros de la familia.

· Autoexamen por parte del paciente, donde revisa su piel con regularidad y comunica si hay sospecha a su profesional de la salud.

Tomar medidas de protección solar, el índice más alto en el día de rayos UV (ultravioleta) está entre las 11 am a las 4 pm

Comentarios

Comentarios