Persisten irregularidades en el Club Militar: Contralor General ordena nueva auditoría

Persisten irregularidades en el Club Militar: Contralor General ordena nueva auditoría

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar una nueva auditoría al Club Militar, con el objeto de verificar denuncias sobre irregularidades en la gestión de este establecimiento público adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, que se suman a las que se atendieron en el proceso auditor que finalizó en noviembre de 2016.

El ejercicio auditor ordenado coincide con el examen al informe final de gestión que presentó el saliente Director General de la entidad, y evaluará entre otras materias, el estado actual de las obras contratadas por el Club, así como el flujo de caja disponible para la normal operación del servicio que presta a sus asociados.

La auditoría más reciente que realizó la CGR arrojó como resultado el no fenecimiento de la cuenta de la entidad, debido al concepto desfavorable de su gestión durante el periodo evaluado, y a la opinión negativa de los estados financieros presentados con corte a 31 de diciembre de 2015, por no reflejar de manera idónea su situación económica.

Dicha opinión negativa de los estados contables es resultado de inconsistencias por $16.333 millones detectadas por la Contraloría, valor equivalente al 11% del total de activos del Club Militar.

Una de las inconsistencias con mayor impacto correspondió a la sobreestimación de los activos de la entidad, en lo atinente a la cuenta Inversiones con Fines de Política en Títulos de Deuda – TES.

La Contraloría detectó igualmente el retiro de Inversiones destinadas al Pasivo Pensional por valor de $3.726 millones para gastos diferentes a su provisión original, sin evidenciarse soporte de autorización por parte del Consejo Directivo del Club, razón por la cual se dio traslado Fiscalía General para que adelante la investigación penal correspondiente por estos hechos.

Graves deficiencias en cocinas y hotel del Club

De otra parte, en visita efectuada durante la última auditoría, la Contraloría detectó serias deficiencias en las instalaciones de las 5 cocinas localizadas en la sede principal del Club Militar:

Se encontraron pisos, techos y paredes en mal estado, que impiden una adecuada limpieza y desinfección; almacenamiento de elementos y sustancias de aseo en áreas donde se almacenan alimentos; lo mismo que deficientes condiciones de aseo e instalaciones, que pueden llegar a afectar la salud de socios y usuarios de los comedores.

Similares deficiencias de infraestructura se detectaron en habitaciones y baños del hotel y en el área de atención de enfermería, lo que en su momento implicó poner dichas situaciones en conocimiento de la Secretaría Distrital de Salud.

Hallazgos sobre los que se hará seguimiento

Entre los hallazgos que serán materia de seguimiento en la nueva auditoría figuran las acciones correctivas emprendidas para corregir el pago indebido de algunos conceptos en los contratos de suministro, deficiencias en el procedimiento de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), subestimaciones en algunas de las cuentas del activo por mala clasificación de bienes y obras recibidas, y constitución de TES en contravención al manejo de ingresos por Cuenta Única Nacional, situaciones detectadas para las vigencias 2015 y el primer semestre 2016.

Comentarios

Comentarios