“No se puede admitir que los recursos que ya son de las regiones pretendan quitárselos ahora”: Gobernadores en cumbre extraordinaria en Bogotá

“No se puede admitir que los recursos que ya son de las regiones pretendan quitárselos ahora”: Gobernadores en cumbre extraordinaria en Bogotá

Cumbre extraordinaria de gobernadores celebrada el pasado miércoles en Bogotá
Fuente: presidencia
Los gobernadores colombianos manifestaron su rechazo ante el Gobierno Nacional por la medida de “re centralización que está poniendo en marcha” la administración nacional, la cual perjudicaría a las regiones.

En una voz unánime durante la cumbre extraordinaria de Gobernadores, celebrada el pasado miércoles en Bogotá, los mandatarios regionales expresaron sus quejas y anunciaron que solicitarán una reunión con el Presidente de la República y el Consejo de Ministros, con el fin de exponer la “crítica situación que enfrentan a nivel departamental”.

La “re centralización” de Santos “afecta la autonomía de los departamentos y arrebata recursos indispensables que son de las regiones y para las regiones”, dice un comunicado emitido por los mandatarios luego de la extensa reunión.

En un principio, la idea del Gobierno era tramitar un proyecto para crear un fondo común alimentado por las regalías del país, el cual se emplearía para hacer inversiones en el postconflicto, lo que inmediatamente alertó a los gobernadores y despertó el malestar general.

Asimismo, el gobierno de santos también pretende administrar los 1.5 billones sin ejecutar que tiene el Fondo de Ciencia y Tecnología, para usarlos en vías terciarias, lo que también generó descontento en los líderes departamentales.

“Desde las regiones hay unas necesidades enormes y de nada sirve modernizar vías de cuarta generación si no tenemos por dónde sacar los productos a través de una eficiente red secundaria”, indicó Tavera.

Según los gobernadores varios sectores se verían afectados por la modificación en la destinación de los recursos, entre los que se encuentra la financiación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la deuda del No POS, el mantenimiento de la infraestructura carcelaria y la implementación del acuerdo de paz.

Sin embargo, el presidente Santos ha asegurado en varias oportunidades que lo que se busca con estas acciones por parte del Gobierno es “llevar mayor desarrollo a las regiones”. Además, “Eso es lo que están pidiendo los colombianos a donde quiera que voy”, expresó Santos.

El malestar de los gobernadores creció luego de que el Gobierno no les consultara tampoco sobre los proyectos que han sido presentados al Congreso para implementar el acuerdo de La Habana, los cuales impactarán directamente en lo local.

Esto es una “expresión de una política estatal que centraliza el poder, al tiempo que traslada competencias y obligaciones a las entidades territoriales, pero sin garantizar las fuentes de financiación para su cumplimiento”. Indicó, Didier Tavera, gobernador de Santander y actual director de la Federación Nacional de Departamentos.

Comentarios

Comentarios