Corte Constitucional Colombia

Corte constitucional le puso Stop al Fast Track

Corte Constitucional Colombia
fuente: Bluradio.com
La corte constitucional le dio un duro golpe a la vía rápida de implementación de los acuerdos de paz “Fast track”, al declarar que dos de sus apartes de la reforma son inconstitucionales. La noticia se conoció el pasado miércoles luego de que el Gobierno presentara en el Congreso la Reforma Política y Electoral.

Con la nueva medida del alto tribunal, todas las leyes y reformas que se discuten en el mecanismo especial, sólo podrán aprobarse artículo por artículo, y no en bloque como se tenía previsto. Asimismo, también tumbó la condición de que los congresistas debían contar con el aval del Gobierno de sus proposiciones presentadas, todo esto con el fin que que las normas no modificarán el sentido de lo ya negociado en la Habana.

Lo anterior significa que de ahora en adelante todos los partidos políticos podrán objetar sobre los proyectos que que se vayan a tramitar en el congreso mediante esa vía.

Los más sorprendidos con la noticia fueron los congresistas del partido del Gobierno, entre esos el cerebro del fast track y mayor impulsor de JEP el senador Roy Barreras quien manifestó su intranquilidad con la decisión de los magistrados, a la que calificó como un duro golpe “al corazón del proceso de paz”.

“Así como nosotros debemos estar intranquilos desde ahora, los magistrados deben saber también que hicieron mucho más difícil el proceso de paz”, dijo Barreras.

La decisión de la Corte Constitucional crea un panorama complicado para la implementación de los acuerdos de paz con la Farc, lo que deja en el limbo la ley que reglamenta la implementación de la paz , la reforma Política, y la decena de leyes que aún no han sido implementadas.

Por otra parte, el fallo de la Corte fue bien recibido por la oposición y sus reacciones no se hicieron esperar. El primero en manifestarse fue el senador Iván Duque a través de su cuenta de Twitter: “Corte válida que Congreso no puede ser notario y en su independencia debe poder hacer los cambios que considere a los proyectos que debate”.

“El fast track usurpa las funciones del legislativo y se las entrega de manera arbitraria al gobierno Santos y a las FARC. El pueblo eligió al Congreso para hacer las leyes, nadie facultó a la guerrilla de legislar”, explicó el congresista Samuel Hoyos quien presentó una ponencia contra el Fast track en la Cámara. Agregó, que la decisión del alto tribunal protege la división de poderes de la democracia colombiana.

A pesar de que la noticia sorprendió al Ejecutivo, de cierto modo ya se lo esperaban, por eso estaban diseñando un plan B para la implementación JEP, pero solo será el presidente Santos quien tiene la última palabra decidirá el siguiente paso a seguir.

Comentarios

Comentarios