Invima da parte de tranquilidad frente a los nuevos resultados obtenidos de muestras analizadas de arroz

Invima da parte de tranquilidad frente a los nuevos resultados obtenidos de muestras analizadas de arroz

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) analizó muestras de arroz de diferentes marcas para determinar la posible presencia de material plástico (polímeros sintéticos) en arroz que se comercializa en Colombia, dando como resultado que ninguna de ellas contienen este material.

“Nosotros hemos tomado muestreos en todo el país, lo hemos llevado al laboratorio, hemos hecho técnicas muy específicas para detectar polímeros de plástico y realmente no existe ninguna evidencia en este momento en el país que nos permita intuir la presencia de plástico en el arroz”, afirmó el Director de la entidad, Javier Humberto Guzmán.

En los laboratorios de referencia del Instituto se realizaron análisis a través de técnicas de espectro infrarrojo y microscopía, las cuales confirmaron que las características corresponden a arroz blanco (Oryza Sativa). Así mismo realizaron pruebas de ADN y el resultado corresponde a arroz comercial de la calidad y cantidad esperada.

En consecuencia, el Director Javier Guzmán expresó, “el arroz que consumen los colombianos, es de calidad, y es vigilado por el Invima, por lo cual damos un parte de tranquilidad a los colombianos”. Así mismo, hizo un llamado a la comunidad para que no den crédito a todo lo que se publican en las redes sociales. “Es importante que todos los colombianos tengan claro que las redes sociales no son la fuente más fidedigna de noticias veraces. La fuente oficial de información en Colombia es la autoridad sanitaria Invima, siempre hay que consultar la página web www.invima.gov.co”.

El Invima vigila 112 establecimientos productores de arroz (molinos) que se encuentran en el territorio nacional que son los encargados de producir y comercializar el arroz de consumo nacional y que son objeto de acciones de inspección, vigilancia y control por parte de este Instituto.

Es importante resaltar que actualmente al país solo ha ingresado arroz procedente de Alemania, Estados Unidos y Perú. En las inspecciones que realiza el Instituto en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, tampoco se ha evidenciado el ingreso de arroz de la República Popular de China.

La Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realiza el rastreo, análisis y evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, y a la fecha no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto

Comentarios

Comentarios