Tiemblan los corruptos en Córdoba

Tiemblan los corruptos en Córdoba

Luego de la jornada anticorrupción que se realizó el pasado 13 de enero, con una masiva asistencia, de periodistas y personas que querían solución de algunos casos donde la justicia del departamento está cuestionada por posible brotes de corrupción, por medio de estas personas que promovieron una positiva ola de delaciones que hicieron posible los resultados que fueron presentados en su primera fase luego de que el mismo Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, las escuchara y anunciara los primeros resultados con las capturas de algunos implicados en las instalaciones de la Fiscalía en la ciudad de Montería.

1. El primer caso que salió y que se dijo que está ya en proceso es la imputación de los 20 hechos delictivos contra el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons. Quien es señalado de las anomalías detectadas por el manejo general de las regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento.
Imputaciones:

– Concierto para delinquir
– Seis (6) casos de interés indebido en la celebración de contratos
– Seis (6) delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales
– Cinco (5) peculados por apropiación
– Falsedad en documento público
– Falsedad en documento privado
– La investigación se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos ($10.000’000.000) y que habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015.

2. El segundo caso del que se trató fue el denominado Cartel de la Hemofilia, donde las investigaciones lograron revelar que muchos de los pacientes beneficiados con el pago y suministro del medicamento NO POS denominado FACTOR VIII, no sufrían de la enfermedad hemofilia y otros que sí la padecían no tuvieron acceso a los medicamentos, ni recibieron tratamiento oportuno, a esto se le agrega que se probó el disparo del número de pacientes en Córdoba que al parecer tenían hemofilia.

En total La Fiscalía estima que por el Cartel de la Hemofilia se desfalcaron más de $42.000 millones.
Estos han sido los capturados hasta ahora sobre este cartel:

– Alfredo José Aruachán Narváez (ex secretario de Salud Córdoba)
– Alexis José Gainez Acuña (ex secretario de Salud Córdoba)
– Rubén Darío Guerra Gil (ex representante legal IPS San José de la Sabana)
– Guillermo José Pérez Ardila (ex representante legal Unidos por su Bienestar)
– Marcela Sofía Suárez Luna (ex auditora médica)
– Edwin Preciado Lorduy (ex secretario de Salud del departamento de Córdoba)
– Juan David Náder Chejene (ex médico auditor)
– Alfredo Ignacio Ceballos Blanco eEx coordinador del Programa Ampliado de Inmunización).

Preciado Lorduy y Ceballos Blanco tienen medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, mientras que Náder Chejene tiene medida de aseguramiento privativa de la libertad en su domicilio.

3. La fiscalía también investiga en esta primera fase las irregularidades de los Recurso de Primera Infancia donde se tenía un contrato suscrito entre la Fundación Tierra Nuestra y el ICBF Córdoba, ejecutado en el año 2015, por valor de siete mil cuatrocientos siete millones cincuenta y tres mil pesos ($7.407.053.000), que tenía como objeto atender a tres mil seiscientos diez (3.610) usuarios en Modalidad Familiar.

En la investigación se determinó que los dueños de esta fundación con aval del supervisor del ICBF quienes se apropiaron presuntamente de 2.705.232.643), recursos destinados para la primera infancia.

De este caso se hicieron efectivas las órdenes de captura de las siguientes personas por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales:

– Mariela Peña Sibaja, Líder Fundación
– Carlos Fernán Lázaro Arroyo, representante legal Fundación
– Jorge Luis Peña Atencio, empleado de confianza
– José Alfredo Ricardo Hernández, empleado de confianza
– Cindy Isabel Bermúdez Cuitiva, empleado de confianza
– Iván Darío Ruíz Puentes, asesor contable Fundación
– Leyla Ángel Vitola, supervisora del ICBF
– Grey Andrade Durango, contratista del ICBF
– Kety Sánchez Hernández, falsa proveedora

4. El cuarto caso que se trató fue el de las regalías en Córdoba sobre irregularidades en los convenios de ciencia y tecnología financiados con partidas de regalías giradas al Departamento de Córdoba. Se trata de los convenios Nos. 733 (Carneros) y 734 (Corredor Agroecológico Córdoba – La Guajira).

De esto se conoció que la a fiscal de conocimiento presentó escrito de acusación en contra de Maximiliano García Banzanta, Manuel José Benjumea, Juan Agustín Gualdrón Ruedo, Jesús Eugenio Henao, Luis Enrique Vega González y Mary Luz Ramírez Hoyos (esposa de Jesús Eugenio Henao). Se fijó la audiencia para el 19 de mayo de 2017 en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería.

Personas con medida de aseguramiento intramuros:

– Maximiliano García Bazanta (contratista y con contratos de Prestación de Servicios dentro de la Dirección de Regalías de Córdoba).

– Jesús Eugenio Henao Sarmiento (contratista. Tenía contratos de Prestación de Servicios dentro de la Dirección de Regalías de Córdoba)

– Luis Enrique Vega González (representante legal de CONIF)

– Juan Agustín Gualdrón Rueda (representante legal de CETAS)

– Manuel José Benjumea Simancas, (Director de Regalías del Departamento de Córdoba hasta el 11 de enero de 2017, fecha de legalización de captura). Tiene medida de aseguramiento. Mary Luz Ramirez Hoyos. Tiene orden de captura vigente.

5. Extinción de dominio a bienes relacionados con la malversación de fondos de regalías, donde inició este 9 de mayo la ocupación de cuarenta (40) bienes, avaluados en más de diez mil millones de pesos ($10.000’000.000), aproximadamente, vinculados con los presuntos responsables de delitos de corrupción por regalías en el departamento de Córdoba, relacionados con los convenios 733 y 734.

Dentro de estos bienes se encuentran 29 inmuebles, tres sociedades y ocho vehículos ubicados en las ciudades de Bogotá, Montería (Córdoba), Bucaramanga, Girón (Santander) y Chiquinquirá (Boyacá).

Luego del inicio de las indagaciones de este caso, por indebido destino de las regalías Maximiliano García Bazanta, implicado en los presuntos actos de defraudación, poseía varios inmuebles y vehículos que, en su gran mayoría, fueron transferidos a su hermano Álvaro Enrique García, quien como dato curioso es beneficiario del régimen subsidiado de seguridad social.
6. El sexto caso que se conoció fue las presuntas irregularidades en la contratación realizada por la Secretaría de Educación del municipio de Lorica, que habría invertido recursos del Sistema General de Participaciones en matrículas de estudiantes inexistentes, donde en el 2014 el Ministerio de Educación Nacional giró recursos del Sistema General de Participación a la Secretaría de Educación de Lorica, Córdoba, para subsidiar la educación de un sector de la población vulnerable.

Los resultados arrojados por los investigadores encontraron que en la Institución Educativa Rafael Núñez habría 1.549 estudiantes inexistentes el Ministerio de Educación Nacional giró recursos del Sistema General de Participación a la Secretaría de Educación de Lorica, Córdoba, para subsidiar la educación de un sector de la población vulnerable.

De este caso a la fecha han capturado por delitos de delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por un valor aproximado ($619.500.000)

– Óscar Antonio Rhenals España (funcionario de la Alcaldía, Supervisor del contrato. Actualmente se desempeña como Secretario de Educación del municipio de Lorica)

– Pedro Alejandro Llanos Corrales (representante legal de la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia S.O.S.)

En las próximas horas se realizarán las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medida de aseguramiento intramuros.

7. En el municipio de Tuchín, la Fiscalía luego de investigar las irregularidades en el marco de la celebración y ejecución de un convenio de apoyo No 4 de 20011, suscrito a la alcaldía de este municipio y el representante legal de la Fundación Ayuda, donde se construyó un acueducto pero no la redes de distribución de a agua potable.

Esto dejó como resultado la captura de Rodrigo Germán Ortíz Salgado, alcalde del Municipio de Tuchín para la época de los hechos y Richard Alfredo Salgado Díaz, exsecretario de Planeación, a quienes se le hizo la legalización de captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, en cuantía aproximada de 600 millones de pesos.

8. el octavo caso se trata del Universidad Unicjao que recordemos está siendo investigada por irregularidades, donde más de 770 estudiantes han sido estafados en los programas profesionales de medicina, derecho, psicología, trabajo social, posgrados y licenciaturas, maestrías y doctorados a través de una página web. Los alumnos pagaron el valor del semestre por cerca de ochocientos ochenta millones ochocientos mil pesos, $880.800.000.

Los involucrados son el representante legal de la Universidad, Elías José Villalba González, en asocio con Luz Elena López Noriega, Carmen Elena García Guzmán, Jacinto Julio Ortiz Quintero e Israel Manuel Aguilar Solano.

Según la investigación, esas personas prestaron el servicio público de educación superior en la ciudad de Montería, sin contar con los requisitos legales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional (registro calificado y personería jurídica).
Luego de conocer las situaciones esta fue las decisiones judiciales:

– Elías José Villalba González (Rector de Universidad Indígena Intercultural de Colombia –UNICJAO), medida de aseguramiento NO privativa de la libertad
– Carmen Elena García Guzmán (Secretaria General de la Universidad UNICJAO), medida de aseguramiento NO privativa de la libertad
– Luz Elena López Noriega (Vice rectora Administrativa Universidad UNICJAO). No tiene medida de aseguramiento.

9. Por otro lado se conoció todo el proceso sobre el fraude en la nómina de la Rama Judicial, donde se desprendieron luego de que una denuncia donde se relata que trabajadores de la oficina de talento humano de la rama judicial se apropiaron de las sumas que reintegraban los funcionarios, a quienes previamente se les hacían pagos a los que no tenían derecho.

Este caso tiene un detrimento de inicial de $ 83.555.688.

La fiscalía realizó dos capturas y las respectivas audiencias concentradas a Vierys Pérez Taborda y Olga Olascuaga Ramos, quienes se allanaron a cargos y se les solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

10. Este caso se conoció durante esta semana donde se vieron implicados varias personas en caso del Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, donde se investigan irregularidades en la implementación y ejecución del plan de salud pública de intervenciones colectivas PIC 2012, en los municipios de San Carlos y Ciénaga de Oro.
Se investiga el posible fraude por un embargo que hizo la proveedora Nury de las Mercedes Támara Montes, con base en una presunta deuda soportada con órdenes de pedidos y facturas cambiarias falsas, $400.000.000, donde el valor total del detrimento patrimonial es de aproximadamente mil millones de pesos $1.000’000.000
De este caso, se capturó a las siguientes personas por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad material en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir:

– Alberto José Zarur Flores, exalcalde del municipio de Ciénaga de Oro
– Miguel Antonio Pacheco Márquez, exgerente del Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro
– Noreidys Cantillo Llorente
– Eudes Vicente Cumplido Suárez
– Marcos Álvarez Enamorado
– Nury de las Mercedes Támara Montes, proveedora del Hospital
– Tayron Marconi Flórez Causil
– Arlenis María Castillo Osorio

11. Desde la semana pasada se conoció que el alcalde de Moñitos y padre fueron capturados junto a tres de sus colaboradores, mientras viajaban hacia Montería, donde se investiga si tienen presuntos nexos con el Clan del Golfo que le habrían ayudado para ganar las elecciones.
Dentro del proceso fueron detenidos:

– Álvaro José Casseres Matoza, actual alcalde de Moñitos
– Álvaro Enrique Caseres Brieva, padre del alcalde
– Jorge Antonio Villalba Martínez
– Norys de Jesús Yanco Ruíz y
– Dionis de la Cruz Portillo

Un juez de control de garantías legalizó sus capturas en audiencia pública, donde son imputados por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fraude en inscripción de cédulas y constreñimiento al sufragante.

12. Al anterior caso, se le suma que el mismo municipio de Moñitos se conoció la investiga la posible elección irregular de Javier Martínez Castelar como personero municipal de Moñitos, para el periodo 2016 – 2020.
Se conoció entonces que Martínez Castelar no cumplía con los requisitos legales para obtener el cargo en la elección que se hizo el 8 de enero de 2016 en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Moñitos, que tiene un total de 13 concejales.

La Fiscalía investiga a los 8 concejales que eligieron al Personero Municipal, pese a que 5 de sus colegas advirtieron que el aspirante no tenía el título de abogado y/o no era egresado de una Facultad de Derecho, requisito indispensable para la elección.

Dado todo este caso estos son los concejales capturados en Moñitos:

– Jorge Eliécer Villalba Ballesteros
– Jorge Enrique Medina García
– Sergio Antonio Negrete Arrázola
– Armando Manuel Díaz López
– Jáider Luis Correa López
– Cristian Darío Burgos Galván.

13. Este caso es uno de los más importantes y que ha causado indignación entre todos los cordobeses y colombianos que es el caso del Fiscal Lora.

Es de recordar que este caso se dio el 19 de julio de 2016, donde ese día en la madrugada en un establecimiento público resultaron heridas tres personas por disparos con arma de fuego por parte de Mario Alfonso Lora Correa, Fiscal Seccional adscrito a la Unidad de Crimen Organizado. Dos de las personas heridas fallecieron.. Sumándole a esto se conoció que al realizarle prueba de alcoholemia, el fiscal presentó segundo grado de embriaguez etílica.
El pasado 24 de abril de 2017 se llevó a cabo audiencia de acusación ante la Juez Penal del Circuito de Lorica, Córdoba, y allí al fiscal se le acusó por homicidio agravado y lesiones personales.

Hoy, la investigación se encuentra en etapa de juicio. La audiencia preparatoria se llevará a cabo el 20 de junio.

14. Otro caso aberrante fue el del pasado 3 de diciembre del 2016, de la joven universitaria Nataly Melody Salas Ruiz, quien falleció según el reporte de Medicina Legal como consecuencia de choque traumático a lesiones contundentes en cráneo y faciales, más anoxia mecánica por estrangulamiento.
El 13 de enero de este año se dio una audiencia pública, sus familiares solicitaron priorizar la investigación de este crimen.

El resultado de esta investigación fue la captura y judicialización de Ángel David Sánchez Tordecilla y Enio José Peñata Herrera, a quienes se les imputó feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado.

15. El último caso de esta primera fase sobre la Jornada de Anticorrupción en Córdoba fue el del Hospital San Jerónimo de Montería, donde las irregularidades investigadas son en el contrato entre el Hospital y la Comercializadora Nacional de Suministros y Osteosíntesis, por un valor de 2.903.000.000.

Los implicados en este caso y la víctima es el Estado y los indiciados son Iván Darío Ardila Pastrana (contratista) y Luz Patricia Sánchez Rojas (contratante-gerente interventora), quienes serán imputados por los delitos de:
Peculado por apropiación en cuantía cercana a los $1.058.000.000 y falsedad en documento privado
El Fiscal Néstor Humberto Martínez dio a conocer que las investigaciones seguirán y que en el transcurso de las próximas semanas se conocerán resultados de las siguientes investigaciones:

1) Segunda fase de la investigación sobre regalías en Córdoba.
2) Manejo de recursos girados al Resguardo Sotavento por el Ministerio de Hacienda, en los años 2010 y 2011. Se investiga la posible y apropiación de $825.034.844 que no fueron invertidos en esa población.
3) Construcción del Coliseo Miguel Happy Lora
4) Construcción y remodelación de la Villa Olímpica de Montería
5) Irregularidades en la ejecución del contrato de obra 474-2013 para la construcción del “Puente Valencia” sobre el Río Sinú, en el municipio de Valencia, y la realización de obras de protección ambiental.
6) Pago de tratamientos, medicamentos y terapias basadas en neurodesarrollo (Síndrome de Down).
7) Manejo de regalias en el municipio de San Antero
8) “Fundaciones de Papel” creadas con el propósito de apropiarse irregularmente de los recursos de la población discapacitada de Montería.
9) Homicidio de Jairo Zapa, exdirector de regalías del departamento de Córdoba.
Hay que anotar que el trabajo de la Fiscalía General de la Nación en contra de la corrupción en nuestro departamento da un campanazo de alerta para todos los que tengan rabo de paja y que estén involucrados en situaciones fuera de la ley. Lo que se espera ahora es que los jueces obren en derecho y que no manchen la labor de la justicia colombiana.

Comentarios

Comentarios