Corte Suprema de Justicia no acepta recursos de Pretelt para suspender juicio en su contra

Corte Suprema de Justicia no acepta recursos de Pretelt para suspender juicio en su contra

Las 14 nulidades presentadas por la defensa del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con el fin de de que no se diera inicio al juicio penal que se adelanta por el pago de un supuesto soborno de $500 millones de pesos para favorecer a la empresa  Fidupetrol en el trámite de una tutela en la Corte no fueron aceptadas.

El magistrado Francisco Acuña, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia  fue el encargado de anunciar la decisión de los funcionarios, explicando que la  esta Corte es competente para evaluar el caso y considerar que no hay ninguna razón para anular el juicio.

Acuña También se refirió a  detalles del expediente en el que se cita a declaración a los mencionados en el proceso. “Ordenar en audiencia pública de juzgamiento se practiquen los testimonios de Víctor Pacheco Restrepo; Rodrigo Escobar Gil, Herbert Otero Pacheco, Abel Guillermo Caballero, Mauricio González Cuervo y Fernando Mendoza Mendoza”, manifestó el magistrado Acuña.

Asimismo, dentro de la decisión, el grupo de magistrados decidió negar el ‘encare’ que pido la defensa de Pretelt Chaljub en contra de Victor Pacheco.

“Negar la solicitud del abogado defensor de realizar diligencia de careo entre el procesado doctor Jorge Ignacio Pretelt Chaljub y el abogado Víctor Pacheco Restrepo”, pronunció el presidente de la penal de la Corte Suprema.

A pesar de que el expresidente de la Corte Constitucional no será privado de la libertad, los togados decidieron condicionar las salidas de Pretelt fuera del país, y deberá firmar un acta de compromiso para asistir al juicio llevado en su contra.

“Estaré muy presto para asistir en el mes de octubre han fijado esa fecha y estaremos prestos como siempre lo he manifestado a la opinión pública y a la  sociedad colombiana”. Manifestó el implicado a la salida de la Corte.

Comentarios

Comentarios