Alerta máxima en Puerto Escondido por reactivación de Volcán

Alerta máxima en Puerto Escondido por reactivación de Volcán

Puerto Escondido.-En alerta máxima fue declarada una amplia zona de este municipio ante el inminente riesgo de erupción del volcán ubicado en cercanías de la vereda Cerro Santa Cruz en jurisdicción de esta población costanera de Córdoba.

“La alerta fue declarada luego de advertirse desde la madrugada de ayer agrietamientos del subsuelo alrededor de la zona del volcán y la emisión de gases no identificados que representan riesgos volcánicos y que advierten sobre la posibilidad de una erupción”, afirmó el Secretario de Gobierno de Puerto Escondido Sergio Salas.

Los volcanes emiten gases durante las erupciones, e incluso si el volcán no está en erupción, las grietas del subsuelo facilitan su movimiento hacia la superficie a través de pequeñas aberturas llamadas fumarolas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más del noventa por ciento de todo el gas emitido por los volcanes es vapor de agua, la mayoría de la cual es agua subterránea calentada (proveniente de lluvias y ríos), pero también pueden emitir gases como el bióxido de carbono, el bióxido de azufre y el anhídrido sulfúrico, que pueden generar un alto riesgo para la población, la fauna y el ecosistema.

El secretario de Gobierno municipal Sergio Salas informó de esta situación a la CVS y a la Unidad Departamental de Atención de Riesgos, que en respuesta enviaron a sus funcionarios a la zona para tomar muestras para el análisis y establecer si en realidad existe riesgo inminente de erupción.

De todas maneras, señaló Salas, que se activaron los protocolos y se empezaron a tomar las medidas para advertir a la población de los riesgos de erupción, mediante perifoneos continuos, la distribución de volantes y la ubicación de una persona en la zona próxima a la boca del cráter para su monitoreo permanente.

Comentarios

Comentarios