Nuevo chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

Nuevo chip que detecta el VIH en la primera semana de infección

Foto: Listin Diario

 

Investigadores del Consejo español Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un innovador chip que detecta el VIH una semana después de que la infección aparezca, lo que significa que las personas infectadas cuentan hoy en día con un examen que toma la mitad de tiempo que los dispositivos actuales, es decir un proceso de menos de cinco horas lo que proporciona a los pacientes recibir el resultado el mismo día que se lo practican.

 

 

Según un investigador del Instituto de Microelectrónica de Madrid este singular chip presenta una combinación de microtecnología y nanotecnología capaz de detectar “cualquier biomolécula del torrente sanguíneo” lo que le permite detectar descubrir la proteína del VIH P24.

 

 

Este sistema está hecho con un tipo de tecnología accesible permitiendo la producción a gran escala y a menor costo. En el futuro podría “ser usado en países en vías de desarrollo” asegura la coautora del estudio Priscila Kosaka.

 

 

Por otro lado, el equipo de investigadores estima que el sistema llegará al mercado en unos 3 o 4 años, cuando el biomarcador reciba la aceptación de la agencia del medicamento americana.

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios