Hablando de aceites de cocina…Vegetal no es igual a saludable

Hablando de aceites de cocina…Vegetal no es igual a saludable

Los aceites vegetales que se comercializan no son tan buenos como se cree para la salud, el principal culpable es el omega 6 que contiene que causa inflamación debido a una alteración inmunológica que se origina en el principal órgano inmunitario del cuerpo humano…el colon: daños reproductivos, hormonales, artritis, diferentes tipos de cáncer… suena alarmante y es el objetivo principal de este artículo.

 

 
En una publicación hecha por el investigador David Gillespie llega a complementar un estudio previo de la Universidad del país Vasco (UPV) de España desde el año 2012 hasta 2016 y en un artículo publicado en la BBC de Londres por Lucia Blasco el 25 de julio de 2016 se concluye que la generación de aldehídos del aceite es altamente nociva y que el principal generador de esta sustancia es nada más y nada menos que el aceite de girasol y le siguen con igual grado de importancia todos los aceites producto de semillas secas o legumbres como el de maíz. Al parecer esto tiene que ver a la alta susceptibilidad que tienen estos aceites para quemar sus componentes esenciales a través de su oxidación situación que difícilmente puede suceder con el aceite de oliva. La canola es igualmente perjudicial como aceite dado que además de lo anterior por los perjuicios del ácido erúcico que contiene. Pero salvemos el término “aceite natural” si bien se comercializan como aceites vegetales no basta para calificarlos de saludables y mucho menos denominarlos naturales porque son sometidos a procesos de industrialización como presión, calentamiento de semilla y adición de sustancias químicas y vitaminas.

 

 
“El aceite que dice ser 100% vegetal, es una mezcla de los restos de otros aceites y posee un poder químico altamente reactivo, muy oxidante. Es un aceite que produce un envejecimiento más rápido”, dice Juan Tejo, nutricionista de Clínica MEDS, en Chile…(sic) entran en la lista negra las margarinas vegetales y lógicamente el aceite de soya. Pero esto no se queda ahí galletas, pastas, casi toda la comida procesada, salsas, comida congelada y frituras entran a la misma.

 

 

 

OH SORPRESA!

 

 
El culpable a la vez que estos aceites se quemen u oxiden fácilmente a temperatura de 180º como umbral es la cadena de ácidos grasos poliinsaturados que poseen, el aceite de oliva sea o no extravirgen eso no importa, tiene 76% de monoinsaturados y 14% de poliinsaturados ecuación contraria a lo de los demás aceites vegetales lo que lo hace menos proclive a oxidarse y adivinen ustedes que aceite tiene más de 90% de ácidos grasos monoinsaturados que aseguran que no se oxide tan fácilmente: el aceite de cerdo, el aceite de pescado, el aceite de animales… ese que tanto le huíamos si bien puede pensarse en los niveles de triglicéridos está claro que utilizarlo como medio de cocción es menos lesivo porque nuestro cuerpo sabe cómo lidiar con los triglicéridos pero definitivamente no sabe hacerlo con los aldehídos.

 

 
Científicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Harvard, entre otros, examinaron los vínculos entre consumir grasa saturada y las enfermedades del corazón a pesar de que examinaron los resultados de casi 80 estudios que involucraban a más de medio millón de personas, no pudieron encontrar evidencia convincente de que comer ese tipo de grasa aumentaba el riesgo.

 

 
Cuando analizaron las investigaciones sobre la sangre, encontraron que niveles altos de algunas grasas saturadas, particularmente aquellas que están en la leche y los productos lácteos conocidas como ácido margárico, estaban asociadas con un riesgo menor de afecciones cardíacas.. (sic)

 

 
Sabemos que los niveles actuales de obesidad han sido alimentados, al menos en parte, por el consumo de cosas como papas fritas y pasteles, que tienen mucha grasa, azúcar y calorías.

 

 
Kay-Tee Khaw, del departamento de salud pública de la Universidad de Cambridge, dejó claro que su estudio no era una licencia para atiborrarse con comida basura, y fíjense que lo de basura viene precisamente no de la carne como tal sino que en EEUU las vacas para consumo humano se alimentan exclusivamente de maíz. Esto concluye que es más sano comer las nuestras que se alimentan de pasto. Y más complejo aun es la conclusión que estas grasas saturadas en ese medio millón de personas del estudio que no es poco, arroja que las grasas saturadas no suponen riesgo cardiovascular.

 

 
Y esto se sigue complicando: En el estudio, los investigadores le hicieron seguimiento a 1.589 suecos durante 12 años encontraron que quienes seguían una dieta baja en grasas (sin mantequilla ni crema y con leche descremada) tenían más probabilidades de engordar alrededor de la barriga (obesidad central) que aquellos que comían mantequilla, leche entera y crema. según se desprende de lo publicado en el Scandinavian Journal of Primary Health Care de Suecia una razón podría ser que la grasa tiene una gran capacidad de saciar, por lo que cuando la gente la elimina de su dieta, consciente o inconscientemente remplaza las calorías con otra cosa, a menudo con carbohidratos refinados como pan blanco o pasta.

 

 
Nada de esto es una licencia para empezar a comer bandejas de cosas fritas ni a tomar crema como si fuera agua, pues así la grasa no perjudique el corazón, no hay ninguna duda de que consumir demasiadas calorías sí , la mayoría de la grasa saturada, particularmente si está en alimentos procesados, no es sana …(sic)

 

 
Increíble… mi conclusión agradeciendo estos estudios publicados en la pagina de la BBC de Londres en la sección Mundo es que el efecto adiposidad (aumento de grasa corporal) se debe más a una afectación directa de la manera de consumir alimentos que produce el síndrome de resistencia a la insulina que desencadena la cascada de ansiedad que nos lleva a consumir más calorías. Damas y caballeros demos la bienvenida nuevamente a la cocina y por la puerta grande a la manteca de cerdo.

 

 

 

Dr.Howard Crawford
M.D. Unilibre Bquilla
www.solidanetworks.com

 

 

 

Comentarios

Comentarios