Autoridades de salud confirman presencia del Paederus en Sahagún

Autoridades de salud confirman presencia del Paederus en Sahagún

Por JULIO FLOREZ PACHECO

 

Sahagún.- El secretario de salud de este municipio Luis Solano, confirmó a los medios periodísticos de la región, la presencia del Paederus Irritans’ o Bicho del Fuego en la jurisdicción, luego de la denuncia que hizo Sara Roqueme, habitante del sector conocido como Barrio Nuevo, del corregimiento de la Ye.

 

El secretario de salud de este municipio Luis Solano confirmó que en inspección realizada en el corregimiento de La Ye se pudo obtener una muestra del animal que fue enviado a la oficina de la Malaria Departamental, con el objeto de conocer más detalles del bicho y de esa manera, adelantar campañas tendientes a su erradicación y control.

 

WhatsApp Image 2017-02-20 at 5.29.34 PM

Persona afectada en la YE

 

Se conoció que existe la posibilidad de que el animalito se encuentre en el casco urbano, toda vez que un habitante del barrio Andrés Rodríguez también denunció que en el patio de su casa encontró un insecto con las características del bicho del fuego. Sin embargo, el secretario de salud, pese a no tener información de la nueva aparición del insecto en esta zona, aprovechará su visita a la capital de Córdoba para que en Secretaría de Salud Departamental le brinden al municipio la colaboración para mitigar el posible impacto que pueda traer consigo la también denominada hormiga e fuego.

 

El funcionario hizo el llamado a las personas para que de ninguna manera maten e insecto pues el bicho no pica ni muerde, sino que las lesiones que causa es por el líquido que sale de su cuerpo cuando lo matan bruscamente, pero mientras no sea atacado es inofensivo.

 

El galeno al servicio de la secretaría de salud en la Ciudad, le pidió a los sahagunenses mantener la calma, y en lo posible, colaborar con información a las autoridades de la Salud a fin de controlar la presencia del bicho en la región.

 

 

Comentarios

Comentarios