2.875 violadores  quedarán libres en los próximos cinco años en Colombia

2.875 violadores quedarán libres en los próximos cinco años en Colombia

En medio del debate por aprobar la reforma que busca que los violadores de niños reciban condena de cadena perpetua, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló que en los próximos cinco años quedarán libres 2 mil 875 presos que fueron encarcelados por violencia sexual contra menores.

Según informó el Inpec, los reclusos podrán recuperar su libertad “por pena cumplida”, causa por la que este 2019 saldrán de centros penitenciarios 100 condenados. El próximo año serían 139, en 2021 serán 368 los beneficiados, en 2023 el número será de 777 y en 2024 saldrían otros 874 prisioneros.

La preocupación entre algunos sectores surge ante el temor de que los liberados puedan reincidir en sus conductas, esto, porque el informe del Inpec también indica que actualmente son 1.380 los presos reincidentes por violencia sexual.

Sin embargo, el Instituto Penitenciario señala que “corresponde a la autoridad judicial competente, para cada uno de los casos, determinar si cumple o no con los requisitos de ley para recobrar la libertad”.