120 organizaciones firmaron pacto para comprometerse con la protección de la niñez

Representantes de 120 organizaciones políticas y sociales firmaron este viernes un pacto en el que se comprometen a incluir en sus programas los temas de protección a la niñez, esto, luego de que la organización “Niñez Ya” evaluará los programas de Gobierno que inscribieron ante la Registraduría 103 candidatos a las alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones de 19 departamentos del país.

La conclusión a la que llegó la organización es que la mayoría de los candidatos están quedando en deuda con la protección y garantía de los derechos de nuestros niños.

Así, el estudio de “Niñez Ya” arrojó una baja inclusión de programas y estrategias para el cumplimiento de los derechos de los menores de edad. De hecho, la muestra, que para el colectivo es representativa, revela que el 42,72 por ciento de las hojas de ruta de los aspirantes evaluados obtienen una calificación deficiente; el 33,89, aceptable, y el 22,33, sobresaliente. Y sorprende que solo el 0,97 por ciento, de los 103 programas analizados, es considerado excelente (ver gráficos).

De acuerdo con el informe aportado, los nuevos mandatarios estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios si no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial.

La coordinadora de Niñez Ya, Ángel Constanza Jerez, señaló que, según el informe, se habla más de vigilancia del programa de alimentación escolar y de transporte, pero no se refieren a educación rural y menos a infraestructura y necesidades de los colegios de estas zonas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*