112 años de fundación de la ‘Capital niquelera de América’ ¡Feliz cumpleaños Montelíbano!

112 años de fundación de la ‘Capital niquelera de América’ ¡Feliz cumpleaños Montelíbano!

Cada 6 de enero se celebra y conmemora el cumplimiento de un año más de la que por muchos años se ha ganado el seudónimo de la ‘Capital Niquelera de América’: Montelíbano, municipio fertil de Córdoba que en este 2019 arriba a 112 años desde su fundación en 1907.

Esta municipalidad ubicada al sur de Córdoba que engalana a la región del río San Jorge y que limita con Planeta Rica, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y en Antioquia con Ituango y Cáceres, fue, según da cuenta la historia, fundada por colonos sabaneros que fueron atraídos por lo fertil de sus tierras y su ubicación.

Sus primeros pobladores lo nombraron como ‘Muchajagua» ya que en él abundaba el árbol de Jagua y luego un ciudadano de origen sirio-libanés que llegó a esas tierras, instaló un establecimiento comercial, y en honor a su gentilocio lo nombró Monte-líbano, por lo que todos quienes por allí pasaban comenzaron a reconocer el municipio con ese nombre.

Actualmente esta localidad posee 85.000 habitantes y ostenta de ser la cuna de la mina de ferroniquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta a nivel mundial.

Está conformada por nueve corregimientos y 74 veredas a nivel rural y 60 barrios a nivel urbano. Tiene una cultura muy rica en donde el porro es el protagonista musicalmente hablando y sus habitantes están un tanto ifluenciados por el acento paisa, debido a su cercania con Antioquia.

Aunque el 6 de enero se celebran años de su fundación, no es hasta el 12 de este mismo mes que se reconoce su registro jurídico, el cual se realizó en el año 1954.