Cada 6 de enero se celebra y conmemora el cumplimiento de un año más de la que por muchos años se ha ganado el seudónimo de la ‘Capital Niquelera de América’: Montelíbano, municipio fertil de Córdoba que en este 2019 arriba a 112 años desde su fundación en 1907.

Esta municipalidad ubicada al sur de Córdoba que engalana a la región del río San Jorge y que limita con Planeta Rica, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada y en Antioquia con Ituango y Cáceres, fue, según da cuenta la historia, fundada por colonos sabaneros que fueron atraídos por lo fertil de sus tierras y su ubicación.

Sus primeros pobladores lo nombraron como ‘Muchajagua” ya que en él abundaba el árbol de Jagua y luego un ciudadano de origen sirio-libanés que llegó a esas tierras, instaló un establecimiento comercial, y en honor a su gentilocio lo nombró Monte-líbano, por lo que todos quienes por allí pasaban comenzaron a reconocer el municipio con ese nombre.

Actualmente esta localidad posee 85.000 habitantes y ostenta de ser la cuna de la mina de ferroniquel a cielo abierto más grande del continente y la cuarta a nivel mundial.

Está conformada por nueve corregimientos y 74 veredas a nivel rural y 60 barrios a nivel urbano. Tiene una cultura muy rica en donde el porro es el protagonista musicalmente hablando y sus habitantes están un tanto ifluenciados por el acento paisa, debido a su cercania con Antioquia.

Aunque el 6 de enero se celebran años de su fundación, no es hasta el 12 de este mismo mes que se reconoce su registro jurídico, el cual se realizó en el año 1954.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí