11 funcionarios de la Dian fueron capturados por presunta corrupción

11 funcionarios de la Dian fueron capturados por presunta corrupción

En medio de un operativo realizado por la Policía Fiscal y Aduanera en compañía de la Fiscalía se logró la captura de 11 funcionarios de la Dian, quienes presuntamente estarían participando en actos de corrupción dentro de la entidad.

Según investigaciones que se realizaron en el transcurso de un año, la red ilegal habría simulado la chatarrización de elementos decomisados, la cual era vendida irregularmente. Así lo revelaron el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera y el fiscal delegado para la Seguridad Ciudadana, Luis González.

Hasta el momento solo se tienen pruebas de la reventa de una planta generadora de energía una máquina asfáltica, 8 motores de camión diésel, 11 motores para tracto-camión y decenas de válvulas y montacargas. Ese material está avaluado en más de 3.000 millones de pesos. «Ese es tan solo el 1 por ciento de lo que lograron revender. Ya sabemos que también comercializaron vehículos, motos y maquinaria pesada», aseguró el general Buitrago. Y añadió que la planta generadora de energía que revendió la red puede suministrar luz a un municipio con 100.000 habitantes.

Estos operativos fueron realizados en diferentes ciudades del país como Barranquilla, Bogotá, Buenaventura y Cúcuta, entre los capturados se encuentran el jefe comercialización Bogotá, el jefe de disposición de mercancías de la Dian a nivel central y el jefe de comercialización Dian Barranquilla. Por esta razón, los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, peculado, cohecho, lavado de activos, falsedad en documento y favorecimiento a servidor público.