Organizaciones sindicales se irán a paro nacional este jueves

Organizaciones sindicales se irán a paro nacional este jueves


Para tempranas horas de la mañana de este jueves 25 de abril, se espera que inicie el paro nacional en las principales ciudades del país, convocado por distintas organizaciones sindicales, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

Según los directivos de estas organizaciones, lo que mueve esta movilización son las políticas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las cuales consideran que “van en contravía del progreso de la clase trabajadora y empobrecen aún más a los estratos bajos”.

Pero además esta acción de calle hace nuevamente un reclamo público y masivo a la situación que atañe a los líderes sociales, quienes siguen asediados por la violencia, y a los aparentes incumplimientos del Ejecutivo en relación con lo pactado en los acuerdos de paz.

Como se recordará esta marcha fue establecida y anunciada durante el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas, que se realizó en Bogotá en febrero pasado.

En lo va corrido de este año el PND ha motivado descontento en distintos sectores y con ello varias movilizaciones de calle. La más representativa fue la de la minga indígena, cuyos integrantes se apostaron en la vía Panamericana del Cauca por más de 20 días, durante los cuales hubo desmanes con el Esmad y demás situaciones irregulares de las que –incluso- se derivó el fallecimiento de uno de los mingueros.